Camino hacia la creatividad

Definimos la creatividad como la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas. Mirar más allá de las respuestas estereotipadas, dando lugar a conclusiones nuevas y resolver problemas con una intencionalidad y objetivos marcados.

Como decía Graham Bell, “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”, pues los nuevos enfoques pueden dar lugar a mejores soluciones para cualquier tema dado, superando escollos que anteriormente nos parecían insalvables.

Tan simple o tan difícil como atreverse a pensar de una forma diferente, huyendo de las anticipaciones (los “y si….”) en su versión negativa, ya que en algunas ocasiones unas determinadas anticipaciones pueden resultar más placenteras que la propia materialización de nuestras intenciones, para dar con la respuesta, permitiéndonos otra vuelta de tuerca al tema que se nos plantea.

Así, esta capacidad puede reportar beneficios en todas las esferas de nuestra vida, siendo un valor en alza no sólo en el campo profesional sino también en el de las relaciones humanas. Por ello, resulta interesante e incluso recomendable que en algunas ocasiones nos dejemos guiar por nuestras intuiciones, persigamos nuestras metas de una forma diferente para lograr los resultados deseados.

Una anécdota de mi vida profesional me permite ilustrar este tipo de enfoques:

Estando de promotora de ventas en un centro comercial me encontré con la situación de que otra promotora tenía un producto que resultaba complementario al cual estaba publicitando y realizando degustaciones. Ante ello, normalmente te centrarías únicamente en tu producto, pero…. por qué no utilizar el que están ofreciendo que es complementario para resaltar las cualidades del tuyo. Así que se me ocurrió comentarle a algunos clientes que venían con sus hijos la existencia de la promoción un poco más adelante en el mismo pasillo para que probaran el kit completo. Lo que recibió buena acogida por parte de los clientes potenciales, que apreciaron lo interesante de la idea, por original y, quizás, porque era la hora de la merienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s